bandita.gif (2742 byte)              bandiereES.gif (2699 byte)

DISCORSO DI APERTURA DI VICTOR UCKMAR ALLE XXI JORNADAS ILADT

 

Prof. Vito Tanzi, Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas

Señores Congresistas, y Autoridades presentes, colegas y amigos

 Bienvenidos a las XXI Jornadas, patrocinadas por el Presidente de la República, que han comenzado el día sábado en Barcelona y hoy se abren oficialmente ante la presencia de los delegados representantes de las asociaciones nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

A la Asociación Italiana le ha sido confiada la prestigiosa tarea de organizar las presentes Jornadas, difícil labor ésta teniendo especialmente en cuenta la capacidad demostrada por los organizadores de las precedentes Jornadas, como por ejemplo las desarrolladas en Salvador de Bahía y en Lisbona. Conscientes de semejante desafío hemos asumido el encargo para confirmar además nuestra gratitud  -y el recuerdo me lleva al gran presidente y amigo Prof. Ramon Valdes Costa-  por haber admitido a Italia en el Instituto Latino Americano de Derecho Tributario que tantos méritos ha obtenido en el desarrollo del derecho tributario en América Latina y que se reflejan mas allá de los océanos.

Me basta recordar la elaboración y difusión del Modelo de Código tributario para América Latina, que ciertamente será una referencia necesaria en la realización del código tributario para Italia (el proyecto se encuentra en el programa del gobierno en curso). Ya en este ámbito aparece una conexión: uno de los primeros autores que colaboró con la realización del proyecto de código, que jamás vio la luz, fue Ezio Vanoni, en el año 1939. De su obra bebieron los compiladores del “código tributario”, mientras que el mismo influenciará ciertamente a quien deberá redactar el código italiano.

Sin lugar a dudas que ha sido muy grande el aporte de los autores italianos en el estudio y legislación del derecho tributario en América Latina; incluso muchos ofrecieron su aporte de manera personal al haber emigrado debido a la bárbara legislación antisemita: especialmente recuerdo a Dino Jarach, Mario Pugliese, Giorgio Tesoro y Tullio Ascarelli. Este último, si bien venía de la formación de derecho comercial, en Brasil no solo enseñó derecho tributario sino que además colaboró en la redacción de los textos legislativos y en primis aquellas normas referidas al impuesto a las rentas societarias. Y así les fue abierta la puerta de la enseñanza a tantos de nuestros autores, desde A. D. Giannini, Antonio Berliri, Enrico Allorio y Antonio Micheli y Antonio Uckmar, por nombrar solo algunos de los ya desaparecidos.

Posteriormente la influencia se da en un sentido inverso. En efecto, y una vez más recordando a los ausentes, puedo nombrar a Geraldo Ataliba, Carlos M. Giuliani, Rubens Gomez de Sousa y Ramon Valdes Costa.

También existió influencia reciproca en las publicaciones: así fue editada la traducción italiana de El hecho imponible de Dino Jarach y, gracias al empeño editorial de la casa editorial Temis de Bogotá y el apoyo de los amigos del prestigioso Instituto Colombiano de Derecho Tributario, han sido publicados el esencial Tratado de derecho tributario bajo la dirección del Prof. Amatucci, mi contribución con la obra los Principios de derecho Constitucional tributario (integrado por el Prof. M. A. Greco para los aspectos brasileros y José O. Casás para las particularidades argentinas). A comienzos del año próximo se publicará el Curso de derecho tributario internacional coordinado por el suscripto y que recoge el aporte de importantes colegas de América Latina (desde Ruben Asorey, Mauricio Plazas Vega, Heleno Taveira Torres, José Troya Jaramillo y Antonio Ziino Colanino, entre otros). Y cada vez más aumenta la presencia recíproca de docentes italianos en América Latina y viceversa, especialmente gracias a la iniciativa de las Universidades de Nápoles, Roma, Bologna y la Universidad L. Bocconi (Certi). Desde el año 1992, y gracias al financiamiento de la Banca de Italia, la Universidad de Génova ha instituido la becas de estudio “Alla scoperta dell'Italia” (creadas en el ámbito de las celebraciones por los quinientos años del descubrimiento de América) muchas de las cuales fueron asignadas a jóvenes latinoamericanos interesados en el estudio del derecho tributario.

 Así entonces, resulta comprensible nuestro entusiasmo por organizar las XXI Jornadas a Génova, partiendo precisamente desde Barcelona para significar los fuertes vínculos que nos unen a los estudiosos ibéricos.

Se prevé posteriormente su continuación en la ciudad de Nápoles que, junto a Génova, fue el puerto de partida de nuestros connacionales que contribuyeron a la comunión de intereses y que tanto desearía que fueran mayormente considerados en este periodo de graves crisis económica y política (crisis esta que no ha permitido la participación de muchos colegas de América Latina).

 Las XXI Jornadas se desarrollarán según el programa publicado, donde se prevén dos temas centrales, un tema general que aborda la influencia del Fisco en el desarrollo económico (así se retoma el tema desarrollado en las VII Jornadas en Caracas en 1975) y un tema específico de gran interés cual es la imposición de las empresas de navegación en el tráfico internacional.

Hemos programado cuatro seminarios (a diferencia de los dos tradicionales). Los mismos tratan argumentos elegidos entre los múltiples propuestos referidos a temas comunes de importante actualidad (lamentablemente el tiempo nos ha obligado a limitarlos).

 En el marco de este emblemático Palacio de San Giorgio que fué la sede del más antiguo Banco del Europa - anterior al descrubimiento de America - y actual asiento de la Autoridad Maritima del puerto de esta ciudad, y bajo los auspicios de la inveterada tradición que espresa este sitio hitorico, declaro abiertas las XXI Jornadas del Instituto Latino Americano de Derecho Tributario y auguro a todos un “buen trabajo” y una muy placentera estadía en Génova.

  

VICTOR UCKMAR